domingo, 4 de abril de 2010

La Vall d’ Alcalá


Despoblados Moriscos

Donde se encuentra: En el termino municipal de Alcalá de la Jovada, en la comarca de la Marina Alta, a 90 Km. de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-7 hasta Alcoy y después Muro de Alcoy. Desde aquí por la CV-700 dirección Benimarfull-Planes y seguimos por la CV-700 hasta cruce Venta Margarida donde tomamos CV-712 hasta destino.

Donde comer: Camping La Vall Tf. 96 551 43 33

Nuestra historia esta unida a la del pueblo árabe hasta la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. De ellos, aprendimos y heredamos artes, oficios y construcciones que han sobrevivido al paso del tiempo. Alcalá de la Jovada es claro ejemplo de ello, a lo largo del pueblo se pueden ver restos de construcciones moriscas y un buen motivo para hacer excursiones son los siete despoblados moriscos del municipio: Criola, Benialí, Benixarco, La Roca y L´ Adsubia. Este último es el mejor conservado y se encuentra cerca del pueblo en dirección a Vall d´ Ebo.
La Vall d´ Alcalá cuenta con notables recursos paisajísticos y senderistas. Junto al despoblado morisco de L´ Atzuvieta tenemos la Nevera de Baix, antiguo pozo de nieve en perfecto estado donde podremos observar el proceso de conservación del blanco elemento.
Vall de Alcala-Ruinas Moriscas


No hay comentarios: