domingo, 14 de septiembre de 2008

Villena, agua y oro

Donde se encuentra: En la comarca del Alto Vinalopó, a 60 kmts de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante, por la A-31 dirección Albacete hasta destino.

Gastronomía: Rest. La Salvadora Telf. 965800950 / Rest. Warynessy Telf. 965801047


Desde la altura, sobre la torre del homenaje en el Castillo de la Atalaya, la memoria histórica nos trae la visión de una ciudad ajardinada junto a una gran laguna en la que vertían manantiales de agua dulce y salina.
El infante D. Juan Manuel, Señor de Villena y sobrino de Alfonso X El Sabio, narraba en su “libro de la caza” del año 1325, la abundancia de especies como garzas y grullas, perdices y codornices y unas aves muy hermosas llamadas flamencos, todas ellas cazadas con halcones y azores.
Este humedal fue desecado en el Siglo XIX por medio de un canal que todavía hoy vierte aguas en el rio Vinalopó. Actualmente, esta fortaleza muy bien conservada, esta abierta al público pudiendo realizarse una visita guiada de forma gratuita durante la cual conoceremos los diferentes moradores y usos de este castillo. La Iglesia Arciprestal de Santiago declarada Monumento Nacional, la iglesia de Santa María levantada sobre una mezquita ó la Casa de la Familia Mergelina forman un magnifico patrimonio monumental.
El Palacio Municipal en cuyas dependencias se encuentra el Museo Arqueológico, guarda en su interior el famoso Tesoro de Villena,
formado por sesenta piezas de oro y considerado el segundo tesoro de vajilla áurea más importante de Europa.

Enlace historia laguna:
http://medioambiente.ladipu.com/senderosdelasal/villena04.html