sábado, 9 de enero de 2010

Aitana Invernal

Hola a tod@s!!
El sábado por la mañana, al ver que se encontraban todas las cumbres blancas, pensamos que una opción seria realizar la cresta de Bernia en invernal(vamos con nieve), pero esto se truncaba al ver el parte de viento con ráfagas de 80 kms/h, de manera que intentamos la Malla del Llop por el barranco de la canal pero......... no había suficiente nieve, y queríamos hacerlo con esquís y pieles. Cuando decidimos dirigirnos hacia la Aitana, no sabíamos que nos encontraríamos, y a medida que nos aproximábamos desde Confrides a la Font del Arbre, la nieve se iba acumulando y nuestro animo también. Nos forramos como cebollas y comenzamos a "abrir huella" sin los esquís, jeje!!, el intenso frío nos cortaba el cutis, pero a la vez mantenía la nieve seca y en polvo, haciendo también que permaneciera sobre los pinos a lo largo de toda la jornada, algo impensable en estas latitudes si no fuera por las bajas temperaturas que nos están cayendo. Jose Luis, nos decía que sentía mas frío que en la ultima salida desde el Poqueira en Sierra Nevada y no le faltaba razón, el viento te dejaba "helao"!!
Optamos por la "Directa Antenas" que en otras ocasiones habíamos completado con esquís, que te lleva hasta la valla de la base militar por una ladera bastante pendiente y después hasta la cumbre, donde nos encontramos con unos amigos. El descenso lo realizamos por la ruta normal, atravesando las simas y el paso de la rabosa, que presentaba un aspecto propio de alta montaña. Lo demás lo dicen las fotos. La hidratación y avituallamiento final recuperador, consistió en una carne de jabalí estofada, unas albóndigas y unos callos ademas de las consiguientes birras y cocas-locas, servidas amablemente por "El Pirineo" en Confrides, cuando eran mas de las cuatro de la tarde. Toda una aventura invernal a 45 minutos de Alicante.
Un saludo de Jose Luis, Carlos y Pascual.

Aitana Invernal

domingo, 3 de enero de 2010

Casa Calpena

Sobre la laguna

Donde se encuentra: En la comarca del Alto Vinalopo, en el termino municipal de Salinas, a 56 kmts de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante, por la A-31 hasta Sax y después por la CV-830 dirección Salinas. Poco antes de entrar en el pueblo, vemos indicación de “urbanización”, entramos y giramos a la izquierda hasta encontrar entrada camino rural. Lo seguimos unos cuatro kmts hasta el paraje.

Donde comer: Rest. Market St. Tel 966723965

Para ver enlace, pinchar en el titulo.

Dominando la laguna, que actualmente presenta un aspecto propio de un humedal, con la practica totalidad de su superficie cubierta de agua y situado en la ladera norte de la Sierra de la Umbría, se encuentra el paraje de Casa Calpena. Se trata de un antiguo palacete destruido durante la Guerra Civil Española y rehabilitado por el Ayuntamiento de Salinas en 1998. En el interior de la casa se ha reproducido la construcción original y dispone de ocho habitaciones de seis plazas cada una, con baño y aseo, salón de reuniones, comedor y cocina. Esta rodeado de grandes ejemplares de pino mediterráneo y también dispone de piscina, pista polideportiva y parque infantil, el acceso al paraje permite la visión periférica del hondo donde se sitúa la laguna, rodeada de alturas y con el pueblo en uno de sus extremos, el cual fue cambiado de ubicación en 1751 debido al aumento de la laguna por fuertes lluvias.
Casa Calpena