domingo, 29 de agosto de 2010

Xodos Agosto 2010

Ultimo fin de semana de Agosto, tras varios intentos de reunión parece que por fin vamos a coincidir con nuestros amigos de Barcelona y Castellón. El punto de encuentro es Xodos, un bello pueblo de la comarca de Alcalatén en la provincia de Castellón. La agenda inmejorable, senderismo, relax, gastronomía, búsqueda de setas, fotografía y baño en agua de manantial, todo ello en un maravilloso marco dentro del Parque Natural de Penyagolosa.
Desde San Juan de Penyagolosa iniciamos el recorrido del sábado, subiendo por el Barranco de la Pegunta y pasando por su homónima fuente hasta llegar a la Banyadera, altiplano previo a la subida donde se recuperan fuerzas. Desde aquí, la subida es continua hasta los 1.813 metros que coronan esta cima como la mas alta de la comunidad, siendo a la vez un excepcional mirador.
La jornada culmina con una exitosa recogida de setas de la variedad Boletus Edulis, mas conocidas como Funghi Porcini ó Ceps en esta zona. 
Para la matinal dominguera realizamos una ruta en descenso en busca del río Carbo, que en su nacimiento ofrece saltos y pozas donde es posible el baño en sus gélidas aguas. De regreso a los coches tocaba caminar cuesta arriba, esfuerzo que se vio recompensado con un exquisito "rissoto funghy porcini" con parmesano una vez de vuelta en Xodos.
Un bonito fin de semana que podréis compartir visualizando el álbum fotográfico!
Un saludo a todos.

Xodos Agosto 2010

Vall de Laguar

Balcón y barranco
  
Donde se encuentra: En la comarca de la Marina Alta, en los términos de Campell, Fleix y Benimaurell, a 100 km de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la AP-7 dirección Valencia hasta Ondara salida 62, después hacia Orba por la CV-731 y mas tarde por la CV-721 que nos conduce hasta los pueblos que integran el valle.

Donde comer: En Benimaurell, Hotel Restaurante ALAHUAR - Tel.:  965583397

Para acceder a la ruta de los escalones, nada mas salir de Fleix en direccion Benimaurell encontrareis un desvio a la derecha justo despues del km 6, conduce al lavadero del pueblo y unos metros despues teneis el inicio de los escalones. Podeis ver mas información pinchando en el titulo. Mi agradecimiento a Santiago por su pagina A Patita.

Para acceder a la Presa de Isbert, debeis dejar a la izquierda la carretera dirección Vall de Laguar-Fontilles CV-721 y tomar la que va dirección Tormos-Sagra-Pego CV-721. Haréis un par de curvas cerradas y cuando estéis viendo el valle, aparecerá una carretera sin indicación a la izquierda, tomarla y continuar hasta encontrar una señal de PR-V368, seguirlo hasta el final y pasar caminando por la izquierda de una casa. Después veremos el túnel y mas tarde la presa.

Despegamos del plano alfombrado de naranjos y vamos tomando altura, abajo van quedando huertos y pueblos que salpican el valle hasta su llegada al mar. Denia, culmina esta bella panorámica junto al colosal Montgo, faro natural de la Marina Alta que atrae todas las miradas. En nuestro ascenso, vamos atravesando pequeños y preciosos pueblos con sabor mediterráneo que parecen balcones sobre los barrancos cercanos. Aquí termina el Barranco del Infierno, famoso por su belleza y dificultad, siendo también punto de partida del PR-V 147 sendero denominado “La Catedral del Senderismo” que transcurre a través de 6.500 escalones de piedra colocados en tiempos de los moriscos. El río Girona atraviesa todo este valle profundo hasta ser detenido, ó casi, en la Presa de Isbert, proyecto hidrográfico que nunca funciono y que esta enclavado en un desfiladero de impresionante belleza al que se accede caminando por el túnel de Isbert. No olviden la linterna.