martes, 22 de junio de 2010

Cenotes, Península del Yucatán, Mexico

Cualquier proyecto aeronáutico espacial, hace entrenar a sus integrantes en enormes tanques de agua para simular la ingravidez. A menudo, los buceadores sentimos la sensación de flotar en medio del espacio volando por encima de rocas y cortados que a veces se pierden docenas de metros abajo. Si a esta sensación le unes transparencia en el agua, entonces estas buceando en un cenote.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar.
Pues hasta Méjico, Península del Yucatán, nos trasladamos en esta ocasión para disfrutar del buceo y la historia de los Mayas visitando sus lugares sagrados, las playas del Caribe y la picante gastronomía Yucateca, eso si, asesorados por Luis y David, buzos locales del Dos Ojos Scuba Dive Shop, a los que hace unos  meses se unió Andrea, una ilicitana buceadora de la que adopto la siguiente frase: El hombre no puede volar, el buzo si!!

domingo, 20 de junio de 2010

Rambla de Puça

Harina y Pólvora

Donde se encuentra: En el termino municipal de Petrer, en la comarca del Medio Vinalopó, a 40 km de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-31 hasta la salida Petrer-Elda-Centro Comercial, tomar a la derecha dirección Xorret de Catí y en el km 3,6 desvío a la derecha frente a contenedores. Este camino asfaltado, nos conduce al lecho del barranco y una vez allí, caminamos rambla arriba hasta su ensanche.

Donde comer: Rest. El Molino la Reja Tel: 965 374 759

Nuestra provincia, con su accidentada orografía, ha visto durante siglos la utilización de sus ramblas con fines industriales mediante la instalación de molinos que desempeñaban diversas funciones. La Rambla de Puça es un claro ejemplo de ello, jalonada de restos de molinos que se funden con el entorno entre cárcavas y aéreos puentes de tierra, fruto de la erosión por los elementos. Paso a paso, vamos descubriendo el lugar y sus protagonistas mientras escuchamos el rumor del agua rambla abajo, y aparece el Molí del Turco, antiguo molino harinero del que solo se conserva el lagar, le sigue el Molí La Pólvora, donde en vez de grano se molía carbón, azufre, etc.. componentes básicos de explosivos que se utilizaban tanto para fines bélicos, mineros ó festivos. La rambla se cierra en vertical sobre los restos del polvorín y el Molí del Salt, donde el agua se precipita desde la altura.

Rambla de Puça