domingo, 8 de marzo de 2009

La Cruz de la Muela

De lo Terrenal y lo Divino

Donde se encuentra: En el término municipal de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja, a 60 kmts de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-7 en dirección Murcia hasta Orihuela.
A la entrada de Orihuela, tomar la CV-670 dirección Benferri y después la CV-868 dirección Murcia. A la izquierda encontramos la urbanización Montepinar, subimos hasta la calle Orense que continuamos hasta su fin en un descampado, donde aparcamos el coche y comienza la senda.

Donde comer: Rest Casa Corro Telf 965302963

Camino del sur, sobre la sierra de Orihuela y en el límite entre comunidades, encontramos recortada sobre el horizonte la imagen de la Cruz de la Muela.
Este símbolo que ha experimentado todo tipo de cambios y sucesos desde que en 1715 fuera alzado sobre la sierra, se trata de una cruz de término, que como otras colocadas en caminos o villas, conmemoran acontecimientos o simples testimonios de piedad cristiana. De hecho, el motivo de su existencia se atribuye a las palabras de San Vicente Ferrer, que a su paso por Orihuela justifico la colocación del símbolo por la posible existencia de demonios que habitaban en lo alto de la sierra. Dejando a un lado lo divino, la senda que nos conduce al alto de la cruz, nos muestra entre pinares la riqueza de la vega baja o la sierra de Segura, pero sobre todo Orihuela y su palmeral que aparecen como un manto bajo nuestros pies. Espero que lo disfruten!!!
Cruz de la Muela