domingo, 10 de agosto de 2008

Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola
Vinalopó, agua y papel

Donde se encuentra: En la comarca de L´Alcoia, a 75 kmts de Alicante.

Como llegar: Por la A7 hasta Alcoy y después por la CV-795 hasta Banyeres. (En la entrada de Alcoy existe una indicación a la izquierda antes del puente)

A los pies de su castillo de origen almohade, descienden sus empinadas calles alfombrando de casas las laderas de la montaña. De arquitectura medieval, esta fortaleza domina varias provincias limítrofes y se alza sobre el pueblo más alto de la provincia con sus 818 mts sobre el nivel del mar.
El comercio textil y la agricultura de secano junto a la producción de plásticos y juguetes hacen de este municipio uno de los punteros de la provincia. Desde el siglo XVIII, existe tradición de industria papelera que utilizaba el cauce del rio Vinalopó como motor de la misma. El nacimiento de este rio, cercano al municipio, es uno de los parajes naturales mas bellos de la comarca y por sus alrededores transitan rutas senderistas que atraviesan el parque natural de la Font Roja o la cercana y magnifica Sierra de Mariola. El paseo hasta la Font de la Coveta contemplando las cristalinas aguas del Vinalopó, es un autentico lujo en estas latitudes.

Gastronomía y Hostelería: Rest. L`Alqueria Telf. 965566219 / Mesón Hostal El Castillo Telf. 965566746

Banyeres