domingo, 15 de noviembre de 2009

La Marjal de Pego-Oliva

Juncos y arrozales

Donde se encuentra: Entre las comarcas de la Marina Alta y la Safor, en el limite de la provincia, sobre el valle de Pego.

Como llegar: Desde Alicante por la AP-7 hasta Ondara y después por la N-332 dirección Gandia hasta ver indicación Pego por la CV-678, carretera que atraviesa el paraje.

Donde comer: En Pego, Rest Rafel –Tel 965571236

Este paraje fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1995. Este espacio natural protegido, tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis y está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía, que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias. Entre carrizales, juncos y cañas encontramos una fauna particular con poblaciones de invertebrados como las gambetes, peces como el samaruc y reptiles entre los que destacamos a el galápago común y varias especies de culebras de agua.
También las aves están bien representadas existiendo entre otras especies el calamón, la garcilla cangrejera ó la cigüeñuela. La fuente Salada es otro lugar muy visitado de la zona por sus propiedades beneficiosas y curativas para la piel. Otra buena ocasión para la contemplación y el conocimiento de nuestra provincia.
La Marjal de Pego-Oliva