domingo, 15 de marzo de 2009

Jardines del Marques de Fontalba

Paseo por el romanticismo

Donde se encuentra: En el término municipal de Jacarilla, en la comarca de la Vega Baja, a 65 kmts de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-7 hasta Orihuela y después dirección Bigastro que atravesamos, para llegar a Jacarilla por la CV-920. El paraje esta correctamente indicado.

Donde comer: Mesón Pedro Telefono: 966770947

De principios del siglo XX nos llega este conjunto histórico-monumental, testigo del señorío de la época y una de las ultimas construcciones de este tipo realizadas en la comarca, ya que fue construido por el Marques de Fontalba en 1920.
Paseando por sus jardines donde encontramos elementos neoclásicos, árabes y renacentistas, nuestra imaginación vuela entre esculturas y parterres situados a los pies de esbeltas palmeras, naranjos y limoneros entre un sinfín de pasillos jalonados, por pequeños setos que nos conducen a lo que fueron fuentes de azulejos policromados. Columnas rematadas con pétreos leones, glorietas y templetes, dan paso a la Casa-Palacio que divide el jardín del paraje de pinos carrascos. El conjunto lo remata la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén, patrona de Jacarilla, de construcción sobria y estilo neogótico. Lo más peculiar del templo son los vestigios aristocráticos que guarda debido a su origen como oratorio familiar del Marqués, entre los que destacan el exclusivo palco junto al altar principal y los motivos heráldicos de las coloristas vidrieras.
Un paraje en su totalidad, que deberíamos conservar y no dejar caer en el olvido, porque realmente lo merece.
Jardines de Fontalba