domingo, 15 de febrero de 2009

El Clot de Galvany

Oasis entre hormigón

Donde se encuentra: En las Partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el término municipal de Elche, entre los Arenales del Sol y Gran Alacant.

Como llegar: Desde Alicante por la N-332 hasta Urbanova y después Arenales del Sol que atravesaremos dirección Gran Alacant. Al final de la avenida a la derecha encontramos el acceso al paraje.

En el Clot de Galvany hallamos una interesante formación de praderas dominadas por el albardín y las alcolechas, en cuyas proximidades aparecen enormes ejemplares de juncos. Rodeando el humedal se halla un conjunto de lomas cubiertas por pinos carrascos, con plantas aromáticas diversas, desde el cantueso y la lavanda hasta el tomillo y el romero.

El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pretéritos y desde la década de los sesenta fueron destruidas por la intensa actividad urbanística desarrollada en el contexto del fuerte crecimiento de la demanda residencial vinculada a la intensa actividad turística de las zonas litorales alicantinas. Para preservarlo de estos ataques medioambientales fue declarado Paraje Natural en enero de 2005 y actualmente esta en marcha un plan en el cual se adecuará una zona verde en el área de Gran Alacant, que linda con el Clot de Galvany, para crear un "colchón" que separe aún más las urbanizaciones de la zona protegida.

El Clot de Galvañ