lunes, 8 de agosto de 2011

TOUR MONT-BLANC


El TMB es un recorrido circular por etapas, alrededor del macizo del Mont-Blanc que transcurre por los tres países que lo comparten, Francia, Italia y Suiza. El Tour tradicional, se compone de nueve etapas con inicio y final en el pueblo francés de Les Houches, al que se llega después de caminar +- 180 kilómetros y haber ascendido unos 12.000 metros de desnivel.


De todas las formas posibles de realizar el Tour, nosotros elegimos la de utilizar los numerosos refugios que salpican la ruta, de esta forma no es necesario transportar el saco de dormir y tampoco la comida, aliviando de forma considerable el contenido de la mochila que con lo absolutamente necesario mas el agua, ya se pone en unos diez kilos. El refugio te da la cena mas el desayuno y para la ruta nos íbamos arreglando con fruta, queso y alguna barrita, aunque en muchos refugios te ofrecen pic-nic para llevar. Además te vas encontrando chalets y pequeños refugios donde puedes tomar un café y tarta casera.
Técnicamente hablando, el TMB es una ruta de media montaña apta para cualquier persona, pero que requiere una preparación física y una adaptación a los grandes recorridos de montaña.
La ruta y sus variantes, se encuentran perfectamente señalizadas a su paso por los diferentes países, produciéndose un cambio en Suiza, donde las marcas son blanco-rojo en vez del amarillo-negro de Francia e Italia, por lo demás sin problemas, aunque hacerse con un mapa del Tour es interesante para saber donde estamos y lo que nos queda, además de ver las posibles variantes.
La red de senderos que circula alrededor del TMB, nos permite variar nuestro recorrido en busca de un posible escape, cambio de planes o “trampa”, situándonos en poco tiempo donde llegue un autobús, taxi, etc. que nos conduzca a la siguiente etapa o al final del Tour por cualquier imprevisto. La meteorología es algo a tener muy en cuenta, ya que no olvidemos nos movemos por encima de los dos mil metros en muchas partes del TMB y la lluvia, el viento y el frío pueden hacer variar nuestros planes.
En cualquier caso, el escenario donde se desarrolla el TMB es espectacular y grandioso, sus senderos interminables recorren bosques y collados, valles y prados donde llegan los torrentes glaciares de las masas de hielo suspendidas del macizo del Mont-Blanc. Cumbres y aristas bautizadas con los nombres de los pioneros del alpinismo, como el de Horace-Bénédict de Saussure que realizo el TMB el año 1766, once años antes de su famosa subida al Mont-Blanc en compañía del guía Jacques Balmat.
Dos siglos después el TMB sigue siendo uno de los recorridos de montaña mas bellos del mundo, transitado por aventureros de todas las nacionalidades con dos saludos comunes, Bonjour y Buongiorno.

Tour realizado entre el 31 de Julio y el 8 de Agosto del 2011
Espero que os guste el reportaje fotográfico, esta titulado. Un saludo.
Pascual

Pincha el enlace para ver las fotos....
https://goo.gl/photos/tpH3YfnPjWmpnWkH6

INFO: Telefonos y web's de interes.
Refugio CAF, Les Contamines                          +33 450470088
Refugio Col de la Croix de Bonhomme            +33 479070528
Refugio des Mottets                                          +33 479070170 
Refugio Elisabetta Soldini                               +39 0165844080
Hotel Croux *** Courmayeur                         +39 0165846735
Refugio Elena                                                   +39 0165862503
Pension en Plein Air, Champex-Lac                +41 277832350 
Gite Relais de Mont-Blanc, Trient                   +41 277832350 
Refugio La Flégère                                           +33 603582814