viernes, 20 de julio de 2007

El Paraje San Cristobal

El Paraje de San Cristóbal (Cocentaina)
Como llegar: Por la N-340 ó la Autovía A7 partiendo de Alicante y pasando por Alcoy para llegar a Cocentaina. Una vez en el pueblo y siempre en la N-340 atravesamos el mismo casi en su totalidad hasta llegar a una rotonda con tres esculturas plateadas y que rodearemos para tomar a la izquierda y en cuesta el camino del paraje, perfectamente indicado por un cartel que en valenciano anuncia San Cristofol.

Enlaces:

Gastronomía
Restaurante L’escaleta
www.lescaleta.com

El Laurel
Restaurantes - General
Padre Juan María Carbonell, 3 - Cocentaina
Tel: 965 591 738

Senderismo
http://www.cocentaina.es/apartado.php?apartado=24
Historia
http://www.cocentaina.es/apartado.php?apartado=22

El municipio de Cocentaina se encuentra a 60 kmts de Alicante y es la capital de la comarca del Comtat, esta situado en la vertiente este de la Sierra de Mariola y su altura es de 440 mts sobre el nivel del mar. Cocentaina ofrece al visitante una amplia oferta de actividades entre las que destacamos su gastronomía, sus fiestas, sus antecedentes históricos y su patrimonio cultural morisco y medieval. Este ultimo plasmado en su casco antiguo con plazas y palacios que son el escenario perfecto para la celebración de la Feria de todos los Santos, evento socio-económico y cultural con siglos de historia.
Pero nuestra escapada nos llevara a conocer uno de los rincones más bellos de esta población: El Paraje de San Cristóbal, lugar donde se levanta la Ermita del mismo nombre y que data del Siglo XV. Su situación, enclavado en la ladera de la Sierra de Mariola hacen de este sitio un excepcional mirador de la comarca. La Sierra de Benicadell, El Embalse de Beniarres, La Safor ó El Rio Serpis son reconocidos desde este balcón, que se rodea de un verde manto de pinos y acacias que dan sombra a las instalaciones creadas para el uso y disfrute del visitante, mesas de madera y piedra, fuentes y parque con elementos para los niños y una amplia zona donde aparcar los vehículos.
Caminantes y practicantes del senderismo tienen aquí punto de paso é inicio de senderos como el PR-V37 que realiza un extenso recorrido por la zona y que culmina con la ascensión a la cumbre del MontCabrer con sus 1390 mts. de altitud. A lo largo de estos senderos nos acompañaran los aromas de las más de 1200 especies vegetales que pueblan esta sierra y que hacen de ella un lugar único.
Por último y para los amantes del buen comer, y para reponer las energías empleadas en los paseos, el Restaurante Paraje San Cristóbal situado al costado de la Ermita nos ofrece lo mejor de la gastronomía tradicional y unas magnificas vistas desde su interior.

Paraje San Cristobal