jueves, 15 de abril de 2010

3 dias en el Marquesado

La pasada Semana Santa, nos permitio una escapada con muy buen tiempo a la zona del Marquesado, en Sierra Nevada. Desde La Calahorra, cuyo castillo Templario nos observaba desde el altiplano, accedimos a altos valles desde los que realizamos varias ascensiones a los picos menores del sistema en esquis de travesia, aprovechando las nieves contenidas en ventisqueros y barrancos a los que llegabamos entre el rumor del agua del deshielo y la caricia del sol de la mañana. Tres dias de relax, esqui y montaña con alguna siestecita en las cumbres para recuperar, antes del maravilloso descenso de vuelta al valle. Morron Sanjuanero, Peñon del Puerto y San Juan, fueron las tres cumbres que disfrutamos, teniendo como telon de fondo sobre el horizonte al rey Muley*, autentico señor de estas latitudes. Aqui teneis un video de esta actividad.

*Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña. Mulhacen 3482 mts.

3 dias en el Marquesado from COLEGASFILMS on Vimeo.

domingo, 11 de abril de 2010

Font del Riuet



Penáguila

Donde se encuentra: En la comarca de L’Alcoia, en el termino municipal de Penáguila, a 72 Km. de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-7 dirección Alcoy, y antes de entrar en la ciudad, en el Barranco de la Batalla girar a la derecha por la CV-785 hasta destino.

Donde comer: Rest. Penya de l’Aguila Tel. 965513101

Para ver enlace, pinchar en el titulo.
  
A los pies de la Penya del Castell y el Arco de Santa Llúcia, del que cuenta la tradición que en el dia de la santa, cuando el sol atraviesa el arco, sus rayos tocaran con suerte, salud y fertilidad a todo aquel que ilumine,  encontramos
el pozo de la Font Mayor, que abastece de agua a los 30 caños de la Font del Riuet y llena un gran lavadero, que habla de la importancia demográfica que tuvo el pueblo en épocas pasadas. La zona alberga una área recreativa previa a la fuente, desde donde podemos adivinar la Penya de l’Aguila antes de visitar el pueblo accediendo por el Portalet, antiguo acceso medieval que nos conduce a la plaza de la iglesia parroquial de l'Assumpció de la Mare de Déu, del siglo XVIII y de estilo Neoclásico. La interesante visita de esta villa, se completa con el Jardín de Santos, del que ya hablamos en otra ruta anterior. Un saludo.

Font del Riuet