domingo, 25 de abril de 2010

Salmuera

Manantial de Salinetes

Donde se encuentra: En el termino municipal de Novelda, en la comarca del Vinalopó Medio, a 30 km de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-31 dirección Elda, hasta el km 210, momento en el que abandonamos la autovia y llegamos al paraje.

Donde comer: En Novelda Rest Cucuch Telf. 965603034

A finales del S. XIX, se creo el por entonces famoso Balneario de Salinetes.
Este balneario contaba entre sus instalaciones con un pabellón de baños, un hotel con 30 lujosas habitaciones, dos restaurantes y diferentes salas de ocio, una casa de alojamiento más modesta,  y una pequeña ermita. Sus aguas atraían a multitud de personas en busca de sanar sus dolencias y achaques movidos por la fama de sus aguas sulfurosas. Hoy solo permanecen unas desoladas ruinas y el cercano manantial de Salinetes, cuyas aguas tienen un alto valor minero-medicinal siendo su salinidad superior a la del mar. El paisaje árido, con cárcavas entre yesos y arcillas es visitado por bañistas en busca de las propiedades terapéuticas de sus aguas, que siguen fluyendo barranco abajo hasta su encuentro con el río Vinalopó, formando alguna que otra charca apta también para el baño. Un lugar especial que espero algún dia sea recuperado.
Les Salinetes_2


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que desapareciera el balneario,y seria una magnifica idea el volverlo recuperar. Espero que algun dia se pueda.

Pascu dijo...

Como ya dije en su día en el articulo, ojalá que así sea y se recupere algún día. gracias por tu comentario.