domingo, 22 de noviembre de 2009

El Pantano de Elche

Laderas de esparto


Donde se encuentra: En la comarca del Baix Vinalopo, en el termino municipal de Elche, a 28 km de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante, por la A-7 dirección Murcia hasta la salida 714 Elche-Aspe, continuamos dirección Aspe por la CV-84 hasta la segunda rotonda que abandonamos por la derecha siguiendo paralelos a un carril bici hasta una pequeña rotonda donde vemos la indicación del pantano.

Donde comer: Rest El Granaino 966664080

Para ver enlace, pinchar en el titulo.

Nuestra provincia, alberga algunas de las construcciones hidráulicas mas antiguas del Continente, la presa de arco del pantano de Elche fue la pionera en su diseño en Europa. Desde su realización en el s. XVII, ha contenido las crecidas del río Vinalopo y ha servido de agua de regadío al árido terreno que la rodea. Después de permanecer algo mas de una década totalmente vacío a consecuencia de una crecida que reventó la compuerta, la presa fue reparada en el 2007 y el pantano ha vuelto a contener agua. Actualmente se pretende recuperar este espacio y convertirlo en un paraje natural, existen sendas que circulan alrededor del pantano entre laderas de esparto y calizas y es habitual ver el vuelo de aves estacionales sobre sus aguas. El camino de acceso en su parte final necesita algunos arreglos pero es accesible, aunque lo mas preocupante son los restos de civilización. Aun así merece la pena.
Pantano de Elche

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, sin más. Lástima que curro casi todos los fines de semana y no pueda hacer las excursiones que yo quisiera para conocer más vuestra tierra.

Saludos de un salmantino afincado.

Pascu dijo...

Gracias amigo!!
Como veras, esta tierra que ahora habitas, guarda algunos bellos rincones que te animo a descubrir.
Un saludo.