domingo, 20 de junio de 2010

Rambla de Puça

Harina y Pólvora

Donde se encuentra: En el termino municipal de Petrer, en la comarca del Medio Vinalopó, a 40 km de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-31 hasta la salida Petrer-Elda-Centro Comercial, tomar a la derecha dirección Xorret de Catí y en el km 3,6 desvío a la derecha frente a contenedores. Este camino asfaltado, nos conduce al lecho del barranco y una vez allí, caminamos rambla arriba hasta su ensanche.

Donde comer: Rest. El Molino la Reja Tel: 965 374 759

Nuestra provincia, con su accidentada orografía, ha visto durante siglos la utilización de sus ramblas con fines industriales mediante la instalación de molinos que desempeñaban diversas funciones. La Rambla de Puça es un claro ejemplo de ello, jalonada de restos de molinos que se funden con el entorno entre cárcavas y aéreos puentes de tierra, fruto de la erosión por los elementos. Paso a paso, vamos descubriendo el lugar y sus protagonistas mientras escuchamos el rumor del agua rambla abajo, y aparece el Molí del Turco, antiguo molino harinero del que solo se conserva el lagar, le sigue el Molí La Pólvora, donde en vez de grano se molía carbón, azufre, etc.. componentes básicos de explosivos que se utilizaban tanto para fines bélicos, mineros ó festivos. La rambla se cierra en vertical sobre los restos del polvorín y el Molí del Salt, donde el agua se precipita desde la altura.

Rambla de Puça

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo unos meses viviendo en petrer ,y mañana me voy a verla ,dicen q hay agua como nunca.gracias a ti ya sabemos el camino

Pascual Garcia Rubio dijo...

Pues entonces objetivo conseguido, este blog intenta acercar rincones de nuestra tierra a todo aquel que quiera conocerla.
Si lo he logrado, pues doblemente satisfecho!!
un saludo.