domingo, 17 de agosto de 2008

Campo de Mirra

Campo de Mirra

El Tratado de Almizrra

Donde se encuentra: En la comarca del Alto Vinalopó, a 65 kmts de Alicante.
Como llegar: Desde Alicante por la A-31 hasta Villena y al salir del túnel de la autovía a la derecha por la CV-81 dirección Onteniente hasta destino.

Olvidado de la memoria histórica, este tranquilo pueblo agrícola ha visto pasar los siglos desde que en sus tierras se produjera en 1244 la firma del Tratado de Almizrra entre Jaime I El Conquistador y el infante Alfonso de Castilla, que mas tarde seria conocido como Alfonso X El Sabio. Este pacto, nació a consecuencia de las continuas vulneraciones del territorio cometidas por ambos monarcas en su afán por anexionarse nuevas plazas y acabo fijando definitivamente los limites del Reino de Valencia. Este hecho histórico es definitivamente reconocido por la Real Academia de la Historia en 1926 otorgándole a Campo de Mirra el lugar que le corresponde en la misma. Desde 1976 y coincidiendo con el séptimo centenario de la muerte de Jaime I, se viene celebrando en este municipio la representación del Tractat de Almisrrá donde mas de cien personajes y actores, todos ellos vecinos del pueblo y ataviados con ropas de la época, dan vida a este evento cultural.
Cada 25 de Agosto y coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos se celebra este acto considerado la única muestra de teatro histórico que se celebra en la Comunidad Valenciana.

Enlaces: www.almirra.com

Campo de Mirra

No hay comentarios: