domingo, 1 de noviembre de 2009

Molí del Salt

Benilloba

Donde se encuentra: En la comarca del Comtat, en el termino municipal de Benilloba, a 65 km de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante, por la A-7 dirección Alcoy, y antes de entrar en la ciudad seguir indicaciones ya que actualmente, la Autovia en construcción impide el acceso directo. Una vez en Benilloba, vemos una entrada al pueblo en cuesta, seguimos esa línea y tomamos siempre a la izquierda hasta un poste eléctrico donde vemos la indicación del paraje.

Donde comer: Rest La Ponderosa Tel 965517048

Para ver enlace, pinchar en el titulo

Todos aquellos que amamos la belleza natural de nuestra provincia, y deambulamos de un punto a otro de la misma, apreciamos de manera especial, el intenso cambio cromático y visual que se ha producido, debido a las ultimas temporadas lluviosas.
El agua, elemento tan apreciado en nuestras tierras, ha servido a fines diversos relacionados con la industria y la agricultura de nuestros pueblos, fundiendo en ocasiones productividad y belleza. El curso del río Frainos ó Penaguila se abre camino entre los campos de cultivo, para entrar en un angosto barranco que cruza un antiguo acueducto musulmán y poza tras poza se va precipitando hasta llegar a El Salt, lugar donde se encuentra el Molino que inicialmente producía harina y mas tarde ilumino el pueblo mediante su central eléctrica. Finalmente, el río abandona el lugar formando una hoz de esbeltas choperas, a las que el viento reanima continuamente. Los accesos y caminos al lugar han sido rehabilitados para una mejor protección del entorno. Protejámoslo.


Moli del Salt

4 comentarios:

carmen dijo...

Increíble, realmente increible!!! Gracias a gente como tú estoy descubriendo rincones inimaginables de Alicante. Ahora lo que hace falta es que lo respenten y lo cuiden. Dos preguntas: 1/ ¿No podrías poner la distancia y duración de las rutas? y 2/ ¿Es posible que la ruta sea más larga? He visto por ahí unas fotos de unas pozas y un barranco que parecen estar en el mismo sitio.
Gracias y un saludo,
Carmen

passondeamigos dijo...

Hola Carmen!!
Ante todo gracias por tus comentarios, me hacen sentir bien.
Te cuento, si por mi fuera, pondría todo tipo de detalles en cuanto a los lugares se refiere. El problema es que el periódico, solo me permite 250 palabras por articulo, de manera que exprimo lo que puedo para dar los máximos detalles. En ocasiones me paso y entonces ajustan el articulo y .........!
Espero que me entiendas.

En el curso del río y antes de llegar al Salt, se localizan unas cuantas pozas en el barranco. También una vez que pasas el Molí, hay alguna zona donde el cauce tiene anchura y poca profundidad y creo permite el baño, si es lo que buscas.
Espero disipar tus dudas, si necesitas algo mas por aquí estoy o en el e-mail que hay en el blog.
Un saludo.
Pascual

Anónimo dijo...

Hola,me emocione mucho al leer el mensaje sobre el molino del salt,ya que eso pertenece a mi abuelo paterno,Francisco Orta fallecido,nacido en esa localidad,y en la actualidad somos 7 nietos de nacionalidad argentina los herederos.

Silvia Orta

passondeamigos dijo...

Hola Silvia!!
Solo puedo decirte, que sois unas personas afortunadas por tener en herencia semejante maravilla de la arqueología industrial. Espero que con la colaboracion de organismos oficiales, se siga manteniendo la belleza del lugar.
Un saludo, Pascual.