domingo, 5 de julio de 2009

Sierra de la Solana

Ruta astronómica

Donde se encuentra: En el término municipal de Beneixama, en la comarca del Alto Vinalopó, a 70 kmts de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-7 hasta Villena y después dirección Ontinyent hasta superar Beneixama. Después dirección Fontanars y al pasar 1 kmts el cementerio, vemos carteles indicadores de la ruta.

La Sierra de la Solana, a pesar de presentar una vista árida desde la localidad guarda rincones muy bellos en donde la naturaleza se recrea en mil formas, dando lugar a un gran abanico de posibilidades para el uso y disfrute del caminante que se adentre por sus sendas.
De todos los posibles recorridos, hoy citaremos el denominado “senda de la lloma de les cabres”, camino rehabilitado que nos conducirá a las alturas de la sierra, donde encontraremos un observatorio para la contemplación del cielo. Durante el recorrido vislumbraremos las sierras de Mariola, Mont Cabrer, Serrella y la Aitana, además de las poblaciones de Banyeres, Beneixama, Campo de Mirra, etc.
El punto de partida de este y otros senderos es el Refugio de La Talaeta, donde encontraremos carteles explicativos de las diversas rutas y de las zonas más interesantes como, la fuente dels Gamellons o los pozos de nieve situados en las umbrías de la sierra. Rutas senderistas recuperadas del olvido por montañeros de Beneixama y que ahora podemos disfrutar todos.
Sierra de la Solana