viernes, 12 de septiembre de 2008

Aitana circular nocturna

Viernes noche, sobre las 21 horas un buen grupo de senderistas nos reunimos en Sella. Por medio de un e-mail nos habíamos enterado de esta salida en la que se quería rendir homenaje a un amigo senderista que dejo este mundo caminando por la montaña. El barranco de Tagarina marca el inicio de esta ruta que coordinan Fermín y Ernesto, ambos integrantes de la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat.
A lo largo del camino vamos pasando por rincones conocidos de nuestra mas alta sierra, que bajo el resplandor lunar nos vuelven a sorprender entre claroscuros plateados.
La costa se dibuja resplandeciente entre el Cabezón de Oro y el Puig Campana, y al paso del Coll de Tagarina nos recibe la postal nocturna de Guadalest de camino a la Font de Partagat donde repondremos el apetito. La noche avanza y entre fuente y fuente vamos recorriendo la cara norte de la Aitana, la Serrella nos abre la comarca del Comtat y el Mont Cabrer nos saluda desde el fondo del valle.
En el Puerto de Tudons y mientras la gente se reagrupa, la luna se despide y el cielo se llena de estrellas a la vez que empezamos a sentir los kilómetros en las piernas cuando entramos en el tramo final de la ruta.
Después de treinta kilómetros y nueve horas con sus paradas y anécdotas, el amanecer nos pilla con un bollo y un chocolate calentito en las manos, es la mejor forma de terminar la noche……… desayunando!!
Eso si, entre sonrisas y abrazos por haber compartido tan magníficos momentos.

Un saludo para todos, Pascual.

PD. Jesús, Pepe, Rafa y José Pablo sois cómplices.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El Campello y los Baños de la Reina

Iberos, romanos y berberiscos

Donde se encuentra: En la comarca de L’Alacanti a 13 kmts de Alicante.

Como llegar: Desde Alicante por la A-7 ó por la N-332 que atraviesa su término.

Gastronomía: Rest. Graná - Tel. 965657389
Rest. Cavia – Tel. 965632857

Este yacimiento arqueológico que fue asentamiento de romanos e iberos y que según cuenta la tradición popular era el lugar donde se bañaba una Reina Mora, es considerado uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo.
En sus más de 5000 años de antigüedad, distintas civilizaciones y culturas han dejado su huella encontrándose entre sus restos indicios de una gran actividad comercial y también agrícola. La erosión, ha ido borrando unas pequeñas balsas que todavía se pueden distinguir y que comunicadas con el mar eran utilizadas como criaderos de peces. Volviendo la vista hacia la costa nos encontramos con la torre vigía de L’Illeta, construida en forma de cono truncado. Esta torre, formaba parte de un sistema de torres vigía para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos, que haya por el S. XVI saqueaban y sembraban el pánico en nuestras tierras. Dichas torres tenían hombres a caballo para rápidamente alertar a la población, mientras otros se comunicaban con las torres cercanas mediante señales de humo. De vuelta a la actualidad, el paseo marítimo, sus playas ó la visita a la lonja de pescado para contemplar la subasta son buenas razones para venir a El Campello.